11 de Agosto del 2019

¿Guatemala es un estado patrimonialista? Estuardo analiza las características de los estados patrimonialistas. En los estados de dicha naturaleza, el mandatario no cumple ni respeta la ley. No existe la meritocracia, dando paso a un sistema de compadrazgo durante el proceso de contratación. Quienes se encuentran en el gobierno ven al estado como un botín. Comienza una repartición de los recursos entre los involucrados y en algunas ocasiones, inicia la persecución de enemigos políticos, periodistas y religiosos. En este sistema el ciudadano no está interesado por la función pública, lo cual permite los abusos cometidos en su contra. Finalmente, los recursos no son suficientes para mantener a los gobernantes y por que se vuelve indispensable aumentar los impuestos.

Transmisión desde el Colegio Valle Verde y Escuela Nacional de Ciencias Comerciales

Daphne conversa con Elder Flores, delegado del centro de votación ubicado en Colegio Valle Verde, ubicado en la zona 15 capitalina. Flores comenta que una de las instrucciones del Tribunal Supremo Electoral fue priorizar la contabilización de votos para presidente y vicepresidente. El centro cuenta con quince mesas, cada una con un padrón de cuatrocientos votantes para un total de seis mil votantes. Comenta que la afluencia ha sido baja. Asimismo, José Fernando transmite desde la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de la zona 1 capitalina. El mismo se encuentra integrado de dieciocho mesas con siete mil doscientos votantes asignados. A diferencia de la elección pasada, ambos partidos políticos enviaron fiscales para la supervisión del centro.

adrazgo durante el proceso de contratación. Quienes se encuentran en el gobierno ven al estado como un botín. Comienza una repartición de los recursos entre los involucrados y en algunas ocasiones, inicia la persecución de enemigos políticos, periodistas y religiosos. En este sistema el ciudadano no está interesado por la función pública, lo cual permite los abusos cometidos en su contra. Finalmente, los recursos no son suficientes para mantener a los gobernantes y por que se vuelve indispensable aumentar los impuestos. Transmisión desde el Colegio Valle Verde y Escuela Nacional de Ciencias Comerciales Daphne conversa con Elder Flores, delegado del centro de votación ubicado en Colegio Valle Verde, ubicado en la zona 15 capitalina. Flores comenta que una de las instrucciones del Tribunal Supremo Electoral fue priorizar la contabilización de votos para presidente y vicepresidente. El centro cuenta con quince mesas, cada una con un padrón de cuatrocientos votantes para un total de seis mil votantes. Comenta que la afluencia ha sido baja. Asimismo, José Fernando transmite desde la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de la zona 1 capitalina. El mismo se encuentra integrado de dieciocho mesas con siete mil doscientos votantes asignados. A diferencia de la elección pasada, ambos partidos políticos enviaron fiscales para la supervisión del centro.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios