10 de Mayo del 2019

Asesinato impune. Marta Yolanda y Jorge conmemoran el fallecimiento del abogado Rodrigo Rosenberg y las implicaciones de sus últimas declaraciones. El 10 de mayo de 2009, el reconocido abogado Rodrigo Rosenberg fue asesinado mientras se ejercitaba en una bicicleta. Un disco fue entregado a varias personas durante su funeral, el cual contenía un mensaje que debía ser difundido en caso que lo asesinaran. En sus declaraciones, Rosenberg manifiesta que los responsables de su asesinato eran Álvaro Colom, el entonces presidente, y Gustavo Alejos; como consecuencia de haber fungido como abogado de Khalil Musa y Marjorie Musa. Las consecuencias del audio difundido incluye la muerte de Estuardo Valdés Paiz, quien fue acusado falsamente de participar en el hecho.

El sistema corrupto de los diputados comprados

Jorge amplía su artículo publicado en Prensa Libre, titulado "El sistema corrupto de los diputados comprados". Tras el nuevo caso de compra de diputados, muchos ciudadanos manifestaron su indignación. Sin embargo, si ese sentimiento surgió hasta este momento, es porque no se habían percatado de las prácticas típicas que suceden en Guatemala desde los últimos treinta o cuarenta años. El problema es el poder discrecional que tienen los funcionarios públicos, incluidos los diputados, que les permite otorgar beneficios y prebendas. Roxana Baldetti tuvo que comprar a sus propios diputados. Tras las modificaciones a la Ley Electoral en 2016, esto ya no es necesario, pues los legisladores deberán ser fieles a las instrucciones de los dueños de los partidos o serán condenados a finalizar su carrera política.

n una bicicleta. Un disco fue entregado a varias personas durante su funeral, el cual contenía un mensaje que debía ser difundido en caso que lo asesinaran. En sus declaraciones, Rosenberg manifiesta que los responsables de su asesinato eran Álvaro Colom, el entonces presidente, y Gustavo Alejos; como consecuencia de haber fungido como abogado de Khalil Musa y Marjorie Musa. Las consecuencias del audio difundido incluye la muerte de Estuardo Valdés Paiz, quien fue acusado falsamente de participar en el hecho. El sistema corrupto de los diputados comprados Jorge amplía su artículo publicado en Prensa Libre, titulado "El sistema corrupto de los diputados comprados". Tras el nuevo caso de compra de diputados, muchos ciudadanos manifestaron su indignación. Sin embargo, si ese sentimiento surgió hasta este momento, es porque no se habían percatado de las prácticas típicas que suceden en Guatemala desde los últimos treinta o cuarenta años. El problema es el poder discrecional que tienen los funcionarios públicos, incluidos los diputados, que les permite otorgar beneficios y prebendas. Roxana Baldetti tuvo que comprar a sus propios diputados. Tras las modificaciones a la Ley Electoral en 2016, esto ya no es necesario, pues los legisladores deberán ser fieles a las instrucciones de los dueños de los partidos o serán condenados a finalizar su carrera política.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios